Seleccionar página

El Ayuntamiento impulsa un Escala a Castelló para reunir a grandes navíos en Semana Santa

La colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, PortCastelló y la alianza estratégica con la ciudad francesa de Sète pretende reforzar Castelló como destino turístico todo el año

Castelló ha organizado para el segundo fin de semana de Semana Santa un encuentro de grandes navíos como reclamo turístico para recibir a miles de visitantes. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, donde, acompañada del secretario de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ha transmitido su intención de organizar con carácter bienal un Escala a Castelló, con el objetivo de cosechar éxitos como su homólogo francés, Escale à Sete, evento que hace dos años recibió a más de 300.000 visitantes.

Por este motivo, además de Marco y Colomer, en la presentación estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo y el director general de Escale à Sète, Wolfgang Idiri, quien mostró su entusiasmo por impulsar una alianza estratégica con Castelló. El objetivo es organizar de forma conjunta la edición de 2020 para optimizar los recursos y atraer a un mayor número de navíos procedentes de todo el mundo. El hecho de organizar los encuentros en semanas consecutivas permitirá aumentar la participación de barcos.

Además, la colaboración estratégica con Sète no se limita solo a la organización de la primera Escala a Castelló, sino que una representación de música y danzas tradicionales de Castelló estará presente en la Escale à Sète, donde se ofrecerá también una degustación gastronómica a las tripulaciones de todos los barcos que allí participan, de arroces de Castelló y, durante toda la semana que dura el evento, se distribuirá información sobre los atractivos turísticos de la capital de la Plana. Tal y como explicó Marco en su presentación, la gran mayoría de turistas extranjeros que vienen a Castelló proceden de Francia y, por tanto, “tiene mucho sentido que impulsemos campañas de promoción en el país vecino”.

Este evento será posible gracias al convenio que firmará la Agencia Valenciana de Turismo con el Ayuntamiento de Castelló para la promoción de la capital de la Plana como destino turístico. También será fundamental la colaboración de la Autoridad Portuaria, ya que, además de ser en sus instalaciones donde se desarrollarán todas las actividades, se encargará de la organización de algunas de las actividades. Para esta primera edición de Escala a Castelló, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril, ya se ha confirmado la presencia del Nao Victoria y del Galeón, además del barco ruso Sthandart. En esos tres días, el Ayuntamiento ha previsto la organización de un mercado marinero, degustaciones gastronómicas, exhibiciones náuticas, exposiciones y actividades para los más pequeños, entre otras.

Según explicó la alcaldesa, este evento “pretende atraer a Castelló a miles de turistas, para que conozcan nuestros grandes atractivos, con sus paradisíacas playas, su gastronomía, sus fiestas, su cultura, sus parques naturales y sus eventos deportivos”. De hecho, para Marco, una de las grandes potencialidades de Castelló es su clima y, de hecho, en FITUR se presentó el último video encargado por el Patronato sobre las playas en invierno, traducido al francés y al inglés, en el que se puede comprobar lo apacible que es visitar la ciudad en cualquier época.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que se trata de “una iniciativa novedosa que nace de la mano de un proyecto consolidado y de éxito como es Sète”. “La primera escala a Castelló supone la unión estratégica entre Sète y la Comunidad valenciana, y estamos muy satisfechos porque para esa unión se haya elegido al puertos de Castellón”, agregó.

Por su parte, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo ha respaldado la iniciativa y ha destacado el importante papel que puede jugar la alianza entre Castellón y Sète. Colomer ha destacado las grandes potencialidades de la ciudad de Castellón, basada sobre todo “en la gastronomía, la cultura, las fiestas, las playas, los eventos deportivos y sobre todo las ganas de consolidarse como municipio turístico”. En este sentido, ha señalado que “una ciudad será turística cuando de verdad se crea turística y Castellón lo está demostrando con sus iniciativas”.