Escala a Castelló

Un evento anclado en pleno Mediterráneo y abierto al mundo del 25 al 29 de abril a Castellón

GRANDES NAVÍOS PARTICIPANTES

Además de la presencia del Galeón Andalucía, de la Nao Victoria, del Shtandart (réplica del barco ruso del Zar Pedro el Grande), la Generalitat Valenciana está intentando traer al evento al buque escuela Tirant I. También se están realizando gestiones para que los asistentes puedan visitar un gran barco de pesca, en el que se realizarán las pertinentes explicaciones de cómo se desarolla esta tradicional práctica. Por último, se contempla la presencia de patrulleras de la Guardia Civil, así como unidades de salvamento.

EL GALEÓN ANDALUCÍA

Réplica de un galeón español del siglo XVII. Barcos que protagonizaron las rutas comerciales y culturales que durante más de tres siglos (XVI- XVIII) unieron España con América y Filipinas a través de las llamadas ¬flotas de Indias. Fue la ruta marítima más larga en duración y en recorrido de la historia de la navegación.

Fue construido en 2009-2010 por la Fundación Nao Victoria, bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial, en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botado el 30 de noviembre de 2010. Entre los años 2010 – 2016 ha navegado más de 48.000 millas náuticas por los grandes océanos y mares del mundo haciendo escala en puertos de los cuatro continentes del planeta, participando en diversos proyectos culturales. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe. Ha visitado más de cien puertos de todo el mundo abriendo sus cubiertas a público.

SANTA EULALIA

El año 1918, el armador Pascual Flores Benavent ordenó construir dos *pailebots idénticos de tres palos a los astilleros Marí de Torrevieja que bautizó con los nombres de sus hijos, Carmen Flores y Pascual Flores. El velero Carmen Flores (hoy Santa Eulàlia) fue botado en enero de 1919 y se dedicó al transporte de cereales, madera, sal y minerales principalmente.

Entre los años 1919 y 1927 navegó por el Mediterráneo y también cruzó el océano Atlántico en dos ocasiones con destino en la isla de Cuba. El julio del 1928 el armador mallorquín Jaume Oliver lo transformó sacando el palo de media y añadiéndole motor para convertirlo en un motovelero de dos palos. El año 1931 la nave adoptó el nombre Puerto de Palma y se dedicó a hacer estraperlo entre Barcelona y las Baleares, hasta que fue decomisada por contrabando.

Después, bajo el nombre Cala San Vicenç, la Naviera Mallorquina lo utilizó como paquebot para el transporte de pasajeros y carga durante casi 40 años. El 1973 la empresa Sayremar lo adquirió y el 1975 lo modernizó bajo el nuevo nombre de Sayremar Uno como un barco auxiliar en trabajos submarinos y de salvamento.

En esta última época, en 1997, fue adquirido por el Museu Marítim de Barcelona para iniciar el proceso de restauración, reconstrucción y habilitación del pailebot como barco operativo, conservando todo aquello que fue posible y haciendo de nuevo algunas partes como la arboradura y la eixàrcia. Fue entonces cuando fue rebautizado con el nombre de Santa Eulàlia.

Actualmente es el barco insignia del Museu Marítim de Barcelona y un recurso por programas educativos y actividades pedagógicas y ciudadanas relacionadas con el mar. El 28 de junio de 2011 fue declarado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

UN MERCADO MARINERO

Para garantizar el éxito de esta segunda edición, la organización ha previsto la instalación en la zona del muelle de un mercado marinero absolutamente nuevo, tematizado, para conferir un carácter propio a este encuentro de navíos que, sin duda, se consolidará en próximas ediciones. Se espera la participación de más de ochenta puestos. Durante los días en los que esté instalado el mercado, se podrán disfrutar de numerosos pasos, con animadores.

RECREACIONES HISTÓRICAS

Para conseguir trasladar a los visitantes al pasado, se ha previsto también la instalación de campamentos con tropas de época, caballería e incluso cañones que, junto a los del Shtandart, harán retumbar todo el entorno.

DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS

Uno de los objetivos de Escala a Castelló es poner en valor los atractivos de la ciudad y, sin duda, la gastronomía es uno de ellos. Por este motivo, será una ocasión excepcional para disfrutar de la gastronomía de Castelló y promocionar la calidad de los productos de la zona. Se podrá saborear la rica y variada gastronomía de Castelló en:

 

  • En los restaurantes
  • En el recinto portuario
  • En el mercado marinero
EXHIBICIONES NÁUTICAS

Dentro del convenio suscrito entre el ayuntamiento y el Club Náutico de Castellón, bajo el nombre Bautismo del Mar, se organizarán actividades complementarias durante los tres días, para facilitar el acceso de los más pequeños al apasionante mundo de la náutica. También se contemplan exhibiciones deportivas, bautismo del mar, simulacros de emergencias, visitas guiadas…

TALLERES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La organización ha previsto la instalación de talleres infantiles y de manualidades para los más pequeños, gincanas, talleres infantiles. Habilidades de supervivencia gracias al aprendizaje de realizar determinados nudos o cómo reparar las redes serán algunas de las actividades que se podrán realizar durante el encuentro marinero.

ACTUACIONES MUSICALES

No hay encuentro marinero que se precie que no vaya acompañado de músicas y danzas tradiciones. Por ello, Escala a Castelló reservará un espacio para estas actividades culturales para amenizar el fin de semana.

Castellón propone Escala a Castellón, una reunión de grandes cruceros para promocionar el Puerto como escala turística

Ajuntament de Castelló

En 2018, Escala a Castelló Del 25 al 29 de abril

 

  • Segunda edición del Mercado Marinero
  • Participación de la Santa Eulalia y el Galeón Andalucía
  • Exhibiciones náuticas
  • Degustaciones gastronómicas
  • Actividades infantiles
  • Actuaciones musicales
  • Recreaciones históricas
  • Justas marítimas
  • Visita de buques de la armada, salvamento marítimo y servicio marítimo de la guardia civil

Puede descargar tambien la guia gastronomica de Castellón, para saber donde comer en Castellón haciendo click aqui

conTACTA CON NOSOTROS

facebook

@turismo.castellon

Twitter

@VenACastellon

INSTAGRAM

@castellonturismo