Barcos

La Nao Victoria

Réplica del navío que entre 1519-1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos. Por primera vez en la historia un barco, que sale y regresa del puerto de Sevilla capitaneado por Juan Sebastián Elcano, consiguió rodear el planeta.
Construida en España en 1991, para trazar las formas y definir las características de la nave se siguió un largo proceso de investigación histórica dirigido por Ignacio Fernández Vial, su diseñador y constructor. Un exhaustivo estudio basado en fuentes documentales, crónicas, tratados náuticos del siglo XVI, e iconografía de la época, que permitió precisar sus dimensiones principales, arboladura, velas y equipos.
En 2004 para conmemorar la primera vuelta al mundo y difundir la labor descubridora de los marinos españoles, esta réplica de la Nao Victoria emprende de nuevo desde Sevilla un viaje alrededor del globo. Durante los años 2004 a 2006 se navegaron 26.894 millas y se visitaron 17 países, siendo la primera réplica histórica en circunnavegar la tierra.
Desde el 2007 la Fundación Nao Victoria gestiona esta réplica, realizando proyectos propios por todo el mundo y participando en eventos nacionales e internacionales de gran alcance.
Embajadora de la Primera Vuelta al Mundo, símbolo de la historia marítima española, museo flotante y buque escuela, en los últimos diez años, la Nao Victoria suma miles de millas navegadas, ha visitado los principales puertos de toda España, Europa y EE.UU., y cuenta con más de 6 millones de visitantes por todo el mundo.

Galeón Andalucía

Réplica de un galeón español del siglo XVII. Barcos que protagonizaron las rutas comerciales y culturales que durante más de tres siglos (XVI- XVIII) unieron España con América y Filipinas a través de las llamadas ¬flotas de Indias. Fue la ruta marítima más larga en duración y en recorrido de la historia de la navegación.

Fue construido en 2009-2010 por la Fundación Nao Victoria, bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial, en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botado el 30 de noviembre de 2010. Entre los años 2010 – 2016 ha navegado más de 48.000 millas náuticas por los grandes océanos y mares del mundo haciendo escala en puertos de los cuatro continentes del planeta, participando en diversos proyectos culturales. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe. Ha visitado más de cien puertos de todo el mundo abriendo sus cubiertas a público.

Pascual Flores

El Pailebote “Pascual Flores” es una buque original y diferente a las embarcaciones que navegan por nuestras aguas hoy en día. Data de 1917 y durante los primeros años de vida, el pailebote se dedicó a la exportación de frutas, sal y carga general, tanto en puertos y fondeaderos mediterráneos, como en la costa norte y oeste de África. A lo largo de los años la embarcación fue cambiando de dueños y sufrió importantes modificaciones en la estructura, terminando sus días en Inglaterra.
Con el propósito de honrar la memoria de aquella floreciente navegación a vela, el Ayuntamiento de Torrevieja compró en 1999 el «Pascual Flores», que se encontraba en muy mal estado en el puerto de Milford. El objetivo era convertirlo en un símbolo de la marinería torrevejense y en el buque insignia de la ciudad.
Desde antaño, Torrevieja ha sido un lugar propicio para la explotación de la sal generada en las lagunas que la rodean, provocando que en 1803 se trasladase a la localidad la Administración de las Reales Salinas, situadas en la cercana pedanía de La Mata. A partir de ese momento se desarrollan distintas actividades, entre las que va a destacar el comercio marítimo de la sal con destino en diversos puertos del Mediterráneo y el Caribe, objeto por el cual fue concebido el Pascual Flores. Existe una embarcación “gemela”, el Pailebote Santa Eulalia que ya ha participado en anteriores ediciones en Escala a Castelló.

Cervantes Saavedra

La historia del bergantín-goleta CERVANTES SAAVEDRA se remonta a 1934, año en que fue construido como buque faro en los astilleros Suecos Götaverken AB, con el nombre de SYDOSTBROTTEN 33.
En 1985 es seleccionado para representar a la ciudad de Estocolmo en los actos conmemorativos de los 200 años de la “Nueva Australia” y formar parte de la flota de nueve veleros que navegaría de Londres a Sídney. Tras varios años de actividad de chárter en aguas australianas, el ATLANTIC WANDERER traslada sus operaciones al Mediterráneo y se especializa en la realización cruceros por las costas de Turquía y el Mar Rojo.
En 1996 el ATLANTIC WANDERER fija su base de operaciones en Málaga y cambia su nombre a AMORINA. En 2005 la Universidad Camilo José Cela fleta el barco para realizar la primera de las Travesías de España y la Mar, que contando con el protectorado de la Real Academia Española de la Mar y la Cátedra de la Mar de la propia universidad, llevaría hasta Lepanto a un grupo de 40 estudiantes. La segunda de las travesías se realizaría en el 2006, como “Homenaje a Cristóbal Colón”.
Tras el éxito de ambos proyectos y con intención de darles continuidad, en 2007 D. Felipe Segovia Olmo se convierte en el nuevo armador del AMORINA, transformándolo en buque escuela. El barco adquiere bandera española y es re-bautizado con el nombre de CERVANTES SAAVEDRA. Los trabajos de puesta al día se prolongan durante algún tiempo y a su término es elegido por su atractiva estampa y carácter singular, para representar al “ESTRELLA POLAR”, el protagonista de la serie de ANTENA 3 “EL BARCO”, que consigue una notable repercusión y se prolonga durante tres temporadas entre 2011 y 2013 y un total de 40 episodios. A la finalización de los rodajes, el CERVANTES SAAVEDRA retoma su actividad, centrada principalmente en programas de índole académica y en la promoción de un modelo educativo diferencial y novedoso, basado en la experiencia vital y la formación en valores humanos.

Visita los barcos

Reserva aquí tu visita gratuita a los navíos.

Visita los barcos

Reserva aquí tu visita
a los navíos.