Quiénes somos

Historia

En 2017 el Ayuntamiento de Castelló contactó con los organizadores de Escale á Séte para estudiar una colaboración mutua que permitiera impulsar en la capital de la Plana un Festival de Tradiciones Marineras como el que se venía celebrando en la ciudad francesa desde el año 2000. La absoluta predisposición de Séte, junto al impulso decidido del Ayuntamiento de Castelló, hizo posible que en la Feria Internacional de Turismo de 2018, celebrada en enero, la alcaldesa, Amparo Marco, anunciará la celebración de la primera edición en abril de ese mismo año. En apenas tres meses y, gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de Turisme Comunitat Valenciana, y a la Fundación PortCastelló, además del Club Náutico de Castelló y de asociaciones culturales de la ciudad, Escala a Castelló celebraba su primera edición con más de 75.000 visitantes. La gran acogida que tuvo el evento fue la garantía para poder celebrar una segunda edición en 2019, que ya contó con el patrocinio de la Comisión Nacional de Unesco en España, como evento inmaterial, por su objetivo de poner en valor las tradiciones marineras.

La COVID-19 hizo imposible celebrar la tercera edición en abril de 2020, sin embargo, el Ayuntamiento, decidido a mantener viva la llama de este evento que ya se ha convertido en uno de los más importantes del Mediterráneo, ha previsto su desarrollo del 8 al 22 de octubre de 2020. Las condiciones sanitarias obligan a garantizar unos protocolos que limitan el aforo y el desarrollo del mismo, por lo que, en esta edición, solo estarán presentes dos embarcaciones históricas, el Galeón Andalucía y la Nao Victoria.

Patrocinadores y colaboradores

Escala a Castelló es una iniciativa organizada e impulsada por el Ayuntamiento de Castelló, que hoy es una realidad gracias a la colaboración de instituciones públicas, asociaciones culturales, deportivas y empresas privadas.

Organiza

Patrocinadores

Colaboradores

  • Fundación Nao Victoria
  • Ministerio de Defensa. Gobierno de España.
  • Comandacia Guarcia Civil. Salvamento Marítimo.
  • Cofradía de Pescadores del Grau
  • Club Náutico Castelló

Coordina